Quiénes somos

El Huerto urbano comunitario del Pinar de San José es una iniciativa convocada desde la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto en 2015 para abrir un espacio público para la participación de los vecinos y vecinas.

La AV.. de Carabanchel Alto lleva más de 40 años promoviendo acciones para mejorar el barrio y convertir la red vecinal en una verdadera comunidad activa y fuerte.
El Huerto del Pinar, que comenzó finalmente en Marzo de 2016, está totalmente autogestionado por los vecinos y vecinas participantes, es un espacio de encuentro y de construcción colectiva abierto a todo interesado en formar parte.

¿quieres participar en el Huerto?

Esto es lo que debes saber:

 

El Huerto debe cumplir las normas y buenas prácticas agroecológicas de los huertos urbanos del Ayto. de Madrid, que en resumen son: 

  1. riego eficaz – solo se puede regar con goteo evitando el despilfarro de agua

  2. no se permite el uso de pesticidas, abonos químicos ni otros productos potencialmente contaminantes

  3. Ser respetuoso con em medio ambiente. Al estar en un entorno como el pinar de San José, se debe ser especialmente cuidadoso con este jardín histórico.

 

El espacio es compartido, no se tienen parcelas propias, todo es común, aunque para organizarnos cada parcela se cultiva en grupos, de 4 a 8 personas, dependiendo de su extensión. Dentro de cada grupo se consensúa el tipo de cultivo que se hace en cada temporada, el tipo de abono, y se recogen y reparten los productos. Actualmente hay 92 plazas en este huerto, pero estamos realizando una reestructuración, al comprobar que el riego está afectando a los pinos. Esperamos que a primeros de año entren nuevos hortelanos pues hay plazas libres.

 

¿Cómo se puede participar?

 

Podeis participar como hortelanas y como colaboradoras

 

Los colaboradores están adscritos a una de las parcelas, y pueden asistir acompañados de una de las personas del grupo o parcela, es una forma de ir familiarizándose con el huerto. Podéis empezar a colaborar en cuanto tengais una invitación de otro hortelano u hortelana. No tendreis voto en la Asamblea. 

 

Las hortelanas tienen una plaza en la parcela a la que están adscritas, y tienen voto en la Asamblea. La obligación de las hortelanas es cultivar todos las temporadas, asistir regularmente al huerto, participar en la toma de decisiones, comisiones, etc. Para entrar hay que apuntarse en lista de espera y mientras tanto participar como colaborador o colaboradora. Las plazas que dejan las personas que se van se ocupan el orden de fecha de solicitud.

 

El único requisito para entrar en el huerto es ser socia de la Asociación Vecinal, y un pago de una primera cuota de 20.00 euros. El resto de gastos dependerá de los que se decidan en la parcela de la que vayas a formar parte. 

 

Comisiones y Asambleas

 

Hay varias comisiones en el huerto para organizar el resto de tareas: de comunicación, administración, eventos, de riego, de trabajos comunes. Es necesario que todos los participantes en el proyecto formen parte activa de alguna comisión, además hay que asistir a las asambleas.

 

¿Te interesa participar en el proyecto? 

 

Entonces, manda un email para entrar en lista de espera. Los datos que necesitamos son: nombre y apellidos, teléfono de contacto y un email. En marzo y octubre entran nuevas hortelanas, coincidiendo con los cambios de estación. Si mientras quereis ser colaboradoras, indícadlo en los emails o acercaros al huerto y coméntadlo con las personas que encontréis allí. 



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *